• Inicio »
  • Foro »
  • Blog »
  • CTE DB-SI I. Recorridos de evacuación en Revit® de Autodesk™
29/09/2014 15:18:44
miembro 10033

¡ENTRADA EDITADA el 11/04/2015!.

 

Esta entrada del blog es una resupesta a una cuestión planteada por un compañero nuestro en el foro que, por considerarla de interés general, hemos pensado responder aquí, en el blog.

 

En primer lugar hemos de comentar que no existe en Revit una manera "oficial" de representar los recorridos de evacuación en caso de incendio (en el sentido de que no hay una herramienta específica para hacerlo). En términos generales podría pensarse que, puesto que se trata de recorridos imaginarios, bastará con usar líneas de detalle para "ampliar" la documentación de una determinada vista de suelo ,pero, en la práctica, resulta que dichos recorridos deben documentarse y planificarse, por lo que para evitar tener que hacer el trabajo manualmente debemos ir más allá de la mera representación y desarrollar una familia que lo haga de manera lo más automática posible.

 

Lo que hacemos en BiMMate es algo que ya se ha propuesto en otros foros y que otros profesionales del BIM ya utilizan; hemos creado una familia específica de anotación que representa un tramo recto de un recorrido de evacuación, pero que almacena la longitud de dicho tramo en un parámetro compartido, de modo que el usuario puede documentar cada tramo de recorrido y luego calcular el total en una tabla (planificarlo). Para proceder conforme a lo que explicamos en esta entrada deberéis cargar en vuestro proyecto la familia BiMMate-Tramo de recorrido de evacuación-Con símbolos y etiqueta (ES_301) y la tabla del archivo BiMMate-Tabla de planificación-Recorridos de evacuación CTE DB-SI (ES_300). La primera familia es el tramo de recorrido, la segunda, una tabla para documentar los diferentes recorridos del proyecto.

 

Veamos cómo proceder... En una vista de suelo que queráis emplear como vista para la sectorización en caso de incendio (podéis duplicar una existente), debéis aplicarle la plantilla de vista BiMMate-CTE DB SI-Suelo, de modo que se asigna a dicha vista la configuración adecuada (También podéis personalizar cómo se representan las diferentes categorías o aplicar vuestras propias plantillas de vista):

 

 

Con la vista preparada adecuadamente podemos comenzar a introducir cada uno de los tramos de los recorridos de evacuación. Para ello simplemente seleccionaremos la herramienta componente de detalle en la pestaña vista y haremos clic en los puntos inicial y final del tramo (cuatro tipos de familia: tramo aislado, tramo inicial, tramo intermedio y tramo final):

 

 

Lo habitual es seleccionar el tipo de familia tramo intermedio y luego modificar el tipo de familia del primer tramo a tramo inicial y, del último tramo a tramo final. Respecto del nombre que se asignará a cada recorrido, el parámetro de texto BiMMate│CTE│Identificador del recorrido de evacuación puede rellenarse con el nombre que se desee, y se asignará a todos los tramos introducidos a partir de ese momento. Si alguno de los tramos de un recorrido es demasiado corto y la etiqueta se solapa o molesta, siempre podremos seleccionar dicho tramo y desactivar el parámetro Etiqueta para que no se muestre.

 

Por último, la tabla mencionada al principio de la entrada documenta los diferentes recorridos que se han creado de manera automática.

 

Os dejamos con un video que esperamos os aclare el proceso: