31 viviendas, local, garajes y trasteros. Estudio de seguridad y salud (sesiones 1 a 11)

Hemos comenzado a redactar el estudio de seguridad y salud del proyecto cuya promoción empezamos hace algunos meses.

 

En realidad este trabajo lo estamos llevando a cabo de manera simultánea al proyecto parcial de ejecución de la estructura del que ya os hemos publicado alguna entrada.

 

Quizá convenga aclarar que el proyecto ha sufrido las habituales variaciones impuestas por el Colegio de Arquitectos, los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento y los clientes del promotor que quieren personalizar su vivienda. En el estado actual, el proyecto básico se encuentra en la modificación 'c', habiéndose eliminado la rampa de acceso al garaje de la fase I por traslado de ésta a la fase II próxima. También hemos comenzado el desarrollo de la fase II que se espera poder comercializar a la vuelta del verano, y hemos tenido que reducir la previsión inicial de viviendas a 31, dado que las viviendas de mayor dimensión están teniendo una mejor salida comercial que las más pequeñas y el promotor ha solicitado que agrupemos las dos viviendas pequeñas de la planta baja de la fase II en una mayor aprovechando que ahora la rampa de garaje se mueve a aquella zona.

 

Os dejamos con algunos vídeos del proceso de redacción el estudio de seguridad y salud:

 

Sesión 1

 

Sesión 2

 

Sesión 3

 

Sesión 4

 

Sesión 5

 

Sesión 6

 

Sesión 7

 

Sesión 8

 

Sesión 9

 

Sesión 10

 

Sesión 11

Creación de fachadas ventiladas con el sistema FV de Butech

En esta entrada del Blog de BiMMate, vamos a explicar cómo introducir los Sistemas FV de Butech de fachadas ventiladas. Para ello nos descargaremos y abriremos el muro cortina “(5) Butech-Sistemal FV de fachada ventilada-1200x596 (ES_101).rvt”

 

 

Seleccionaremos el muro cortina, y la copiaremos al portapapeles con CTRL+C, para pegarlo posteriormente en nuestro proyecto con CTRL+V.

 

 

Una vez cargado el muro cortina en el proyecto, podremos proceder a borrarlo. Introduciremos de nuevo el muro cortina, esta vez en el lugar adecuado y con las dimensiones deseadas, tomando como línea de introducción la cara exterior de la fachada acabada.

 

El siguiente paso será asignar un panel por defecto al muro cortina, a través del editor de tipo,  según la modulación predominante. En nuestro caso vamos a elegir el panel 1200x596 horizontal.

 

 

Las distancias entre las rejillas verticales y horizontales, vienen definidas por defecto en 1,205 m. para la Rejilla vertical y 0,601 m. para la Rejilla horizontal. Esta modulación corresponde a la modulación horizontal, si deseamos una modulación con paneles verticales sería necesario invertir estos valores.

 

La representación por defecto del muro cortina mostrará las grapas de los paneles, la cual podremos ocultar cambiando el nivel de visualización a “Bajo”.

 

Para cambiar el tipo de cualquier panel, seleccionaremos los que necesitemos y los sustituiremos por los deseados. Vemos en la imagen adjunto como se sustituyen los paneles superiores por unos paneles de albardilla.

 

Al seleccionar los paneles, tendremos dos precauciones. La primera es seleccionar únicamente paneles (es aconsejable utilizar la herramienta filtro para eliminar de la selección cualquier otro elemento). La segunda precaución la tendremos al cambiar los paneles, ya que previamente estos habrán de estar desbloqueados mediante el comando Desbloquear.

 

En la siguiente imagen se aprecia cómo se han sustituido los paneles planos 1200x596 Horizontal por paneles de Albardilla y Sofito. En las esquinas se ha seleccionado un ángulo de inglete de 45° para formar una esquina con el muro cortina con el adyacente.

 

 

El panel albardilla dispone de parámetros de tipo como la profundidad, el vuelo y la inclinación, así como parámetros de ejemplar como el ángulo de corte en inglete y el acabado.

 

En el panel sofito podremos variar la profundidad como parámetro de tipo, y el ángulo de inglete y acabado como parámetros de ejemplar.

 

Huecos


Para crear los huecos ajustaremos la rejilla al hueco deseado, posteriormente seleccionaremos los paneles que conformarán dicho hueco.

 

Una vez seleccionados y desbloqueados, los cambiaremos por los paneles de Recercado cerámico, mediante el desplegable del selector de tipos.

 

 

Los paneles de recercado cerámico aparecerán por defecto con todas las opciones activadas, por esa razón tendremos que cambiar dichas opciones panel a panel.

 

 

Una vez cambiados, tendremos un recercado que completa el hueco.

 

De los paneles del recercado podremos cambiar su profundidad, acabado e inclinación (en el caso del vierteaguas)

 

 

Modulación de los paneles


La modulación de los paneles  vendrá determinada por las rejillas del muro cortina, aunque no se adaptarán a estas si exceden de las dimensiones permitidas por el fabricante.

 

Butech-Panel de fachada ventilada-1200x596


 

TIPO

 

Horizontal

Vertical

Distancia rejilla vertical         

1,205

0,601

Distancia rejilla horizontal

0,601

1,205

 

Butech-Panel de fachada ventilada-900x450


 

TIPO

 

Horizontal

Vertical

Distancia rejilla vertical         

0,905

0,455

Distancia rejilla horizontal

0,455

0,905

 

Por dicho motivo, si queremos modular la fachada con ambos tipos de paneles a la vez, tendremos que asegurarnos de que se cumplen estas condiciones. En la imagen siguiente podemos observar cómo se han creado las condiciones para que se aloje un panel vertical entre los paneles horizontales.

 

 

Una vez tenemos las dimensiones adecuadas de las rejillas, cambiaremos el tipo de panel, de horizontal a vertical (vemos incluso como rota automáticamente la textura).

 

 

Os dejamos con una entrada de vídeo en nuestro canal de YouTube: