32 viviendas, local, garajes y trasteros. Proyecto básico (sesión 59)

En esta entrada del blog se va a modelar los lucernarios del dúplex 3ºC.

 

Se trata de ventanas tipo Velux incorporadas al faldón inclinado de cubierta. Las familias utilizadas están basadas en cara, y automáticamente vacían su anfitrión con la forma requerida. Por su definición constructiva se ha decidido hospedar estas familias en la capa de aislamiento de la cubierta, que es en realidad una cubierta única de dicho material sobre el forjado inclinado (que está modelado como un suelo).

 

Al hospedar los lucernarios en la capa de aislamiento, ni el forjado (otro elemento del modelo diferente, ni los falsos techos, ni la estructura de los falsos techos refleja el vaciado requerido. Además nos encontramos con el problema de resolver la tabica vertical de revestimiento, que además resulta no ser vertical en dos de los lados del lucernario. Estudiando detenidamente el problema para resolver todos los aspectos en una única operación manteniendo cada elemento del modelo en su categoría correcta se ha optado por hacer lo siguiente:

 

  • Desechar la opción de crear una familia que trate de generar la geometría del revestimiento pues no iba a poder, en cualquier caso, resolver la perforación simultánea de varios elementos constructivos y no permitía tampoco mantener cada parte en su categoría correcta, provocando en el futuro problemas para la medición del modelo.

 

  • Crear una familia de lucernario basada en cara que solucione la geometría y la medición, vaciando al anfitrión con las dimensiones correctas.

 

  • Utilizar la herramienta de vaciado por cara para crear en el formado otro hueco idéntico al generado en la capa de aislamiento al colocar la familia.

 

  • Crear una masa (que no quedará visible luego en el proyecto) para realizar las operaciones intermedias:

 

    • Vaciar la parte del revestimiento de chapa grecada de la cubierta.

 

    • Utilizarla como referencia para hospedar muros basados en cara (dos verticales y dos inclinados).

 

    • Como tres de los lados requieren que la masa llegue hasta la cara superior del falso techo en tanto que el lado restante requiere que lo haga hasta la parte inferior para generar un encuentro perfecto en todas las aristas, se opta por, tras crear los cuatro muros de cielorraso, modificar la masa para ajustar su cara inferior y actualizar la tabica que no queda bien resuelta.

 

    • Unir toda la geometría para mejorar el aspecto.

 

  • Crear otro vaciado por cara para perforar el falso techo, haciendo coincidir las líneas del boceto con la cara interior de las tabicas y bloqueando la relación para automatizar posibles ajustes futuros.

 

  • Retocar el contorno de la estructura del falso techo (una cristalera inclinada) para reflejar la nueva geometría.



32 viviendas, local, garajes y trasteros. Proyecto básico (sesiones 52 a 58)

Las sesiones de trabajo que se recogen en esta entrada del blog desarrollan la fachada ventilada del edificio y también la creación de los planos de venta de las viviendas.

 

Sesión 52

 

Sesión 53

 

Sesión 54

 

Sesión 55

 

Sesión 56

 

Sesión 57

 

Sesión 58