14/11/2014 13:38:21
miembro 48349

Llevo unos días jugando con las familias estructurales de bimmate y un proyecto estructural al que le estoy intentando aplicar toda la información que tenéis generada. Creo que podría ser interesante tener estos cuatro tipos de familias que colmarían casi en su totalidad la posibilidad de modelar, medir y presupuestar cualquier cimentación con revit y MyP:


Familia de Encepado mas pilotes.

Familia de Placas de anclaje.

Familia de Junta de dilatación. 

Familia de Junta de contracción.


Referente a forjados, algunos modelamos las vigas de carga y los zunchos perimetrales de paños, para poder tener mas control sobre el modelo bim. En cuestiones de estructura horizontal, estaría bien contar con las siguientes familias:


Familia de Viga de hormigón armado.

Familia de Viga de acero laminado.


Entiendo que todo lleva su tiempo y agradezco vuestro esfuerzo por modelar familias BIM que funcionen para el flujo de trabajo de medir y presupuestar. Espero que no se me mal entienda este primer post de contenido BIMMATE. Si puedo ayudaros en cualquier cosa estoy a vuestra disposición. Por lo pronto seguiré testeando vuestras familias y añadiendo comentarios interesantes para que se puedan editar, si es que procede, y ayuden también en otros flujos de trabajo propuestos.


Saludos

14/11/2014 14:29:24
miembro 45157
Si alguien puede editar el tema, que ponga como título FAMILIAS ESTRUCTURALES, que se me pasó. Gracias.
14/11/2014 19:12:17
miembro 41931

Muchas gracias por tus sugerencias.

En cuanto podamos nos ponemos a ello.

Dos cosas:

- Sí que tenemos una familia de viga de acero laminado IPE, que incluye todos los parámetros relativos a la sección.

- Respecto del sistema de viguetas y bovedillas, creo que empezaremos modelándolas como familia basada en suelo para que se recorte automáticamente el volumen de hormigón que ocupan para poder cubicar el resto. Cuando tengamos una preliminar te lo notificamos para que las pruebes y nos comentes lo que te parecen.

16/11/2014 13:52:26
miembro 71390
Perfecto José. Cualquier novedad me dices. Le haré un test a la familia con gusto.
16/11/2014 14:29:47
miembro 33370
Respecto a las familias de bimmate de zapata aislada, corrida, losa y de viga de cimentación, me gustaría saber si existe la posibilidad de que las extrusiones que emulan en hormigón de limpieza, pudieran funcionar como "plataformas" de construcción dentro de la misma familia. Esta idea viene dada por mi frecuente flujo de trabajo a la hora de definir cimentaciones en revit, donde antes de conocer BiMMaTe, solía crear una plataforma de construcción de 10cm con su hormigón de nivelación como material, para que hicieran el vaciado de terreno en la cimentación modelada. Visualmente es un buen handicap tener bien hecho esto, ya que afinas mucho el modelo para que sea "as built", y además la visibilidad del terreno en todas las vistas de revit mejora considerablemente. De no ser posible que vuestras cimentaciones vacíen el terreno direcamente, tendré que plantearme crear unas plataformas "invisibles" para que hagan tal efecto, cosa que ya hacía antes, pero que se muestra nuevamente repetitivo cuando lo suyo sería que se pusiera una familia única que hiciera el vaciado, y las veces de hormigón de limpieza y hormigón de cimentación estructural. Saludos
16/11/2014 14:35:53
miembro 92842



Para una mejor comprensión, os dejo unas ilustraciones de un proyecto de oficinas en el que estuve trabajando.

16/11/2014 14:43:12
miembro 57477
Se puede ver como las plataformas de construcción se han utilizado como "recebo compactado", que es lo que usualmente utilizan en ciertos países de latinoamércia para el primer cerramiento en contacto con el terreno, o para el propio inicio de cimentaciones. En el caso español, el recebo/plataforma se asemejar al encachado de piedra para soleras y hormigones de limpieza para zapatas y vigas de cimentación. De ahí mi idea de poder tener una plataforma dentro de vuestras familias de cimentación. Saludos.
16/11/2014 22:44:56
miembro 41931

En su día probé las posibilidades de las plataformas de nivelación y resultó lo siguiente:

- No aparecen en los cómputos de materiales. Esto no es un problema porque podemos añadir la partida en cualquier otro sitio, pero no hay garantías de que geometría 3D y medición fueran totalmente coherentes.

- No se unen con nada, y, en sección, queda una línea gruesa entre la capa de hormigón de limpieza y la propia zapata.

Para solucionarlo optamos en su día por asumir que las plataformas de construcción sólo se utilizarían para los rebajes, pero no para la limpieza del terreno. De hecho, la única plataforma de construcción que viene en la plantilla de proyecto (que también está en la web) se denomina Genérico-Caja base-Terreno compactado (ES_303) y su misión es realizar el cajeado del terreno que tú propones. No añade ningún material (bueno si, el material por categoría con el espesor mínimo de 0,2 cm).

¿Has probado a introducir las zapatas y crear plataformas de construcción del tipo mencionado coincidiendo con la base de las zapatas?. El resultado debería ser exactamente el que buscas, y, las mediciones siguen siendo exactas.

23/11/2014 10:43:45
miembro 32650
No, aun no lo he probado, pero es por que estoy limando detalles del modelo estructural "puro", ya que el movimiento de tierras me gusta hacerlo separado en otro rvt al que vinculo todo lo de mas. De todas maneras ya te contaré como funciona el cajeado, por que lo usaré en cuanto entre con los taludes. Saludos y gracias JM
24/11/2014 11:22:17
miembro 51291
Ya nos contarás el procedimiento. Respecto al forjado de viguetas y bovedillas, creo que realmente no es necesario ese grado de definición. Tiene que ver con el LOD, nivel de detalle, y supongo que supondrá un inbremento del tamaño del archivo. ¿Qué opinas JM? Lo que está claro es que se debe modelar el forjado con independencia de las vigas y zunchos. Comparto contigo lo de realizar el movimiento de tierras en un archivo independiente y vincularlo. No sé si también realizas el modelo arquitectónico. Si es así, te recomiendo que uses los Worksets. Salu2
28/12/2014 00:57:42
miembro 41931
Acabamos de subir nuevas familias relativas al modelado de forjados unidireccionales que otorgan un control muy preciso sobre el modelado de los elementos estructurales que lo configuran, así como una muy completa documentación del mismo. También hemos añadido una entrada al blog explicando el proceso. Creemos que el resultado está bastante bien aunque, como siempre, seguro que hay espacio para mejorar. Probad el nuevo flujo de trabajo y nos comentáis vuestro parecer. Pronto explicaremos cómo añadir los refuerzos estructurales (armaduras pasivas) a los pilares, vigas, zunchos y nervios de forjado.
04/01/2015 14:02:31
miembro 87768
Voy a ello. Gran actualización de familias la que habéis hecho. Feliz año.
04/01/2015 15:32:10
miembro 47471

La familia de viga plana funciona perfectamente. La he estado probando y su flujo es muy rápido.


Por otro lado he estado haciendo unos paños de forjado con las familias de hocedesa,  si se ponen lineas finas en sección, el perfil de corte de la vigueta pretensada no coincide a la perfección con el de la bovedilla. En el video, las lineas de corte de las secciones salen gruesas y no puede apreciarse. O eso, o me estoy volviendo loco jejeje


Se ha modelado un sistema de viguetas con la familia de vigueta pretensada de hocedesa 30+5/70 cm, y el modelo generico de tramo de bovedilla para vigueta pretensada de 30x59 cm. Por encima, una capa de compresión de 10 cm, aunque en la realidad es de 5 cm, siendo las bovedillas de 35 cm de alto. Aquí me pregunto, ¿Hocedesa no fabrica bovedillas de 35?



04/01/2015 15:42:04
miembro 34869

Por otro lado, creo que habría un segundo flujo de trabajo, en el que el suelo estructural haga las veces de forjado completo, con bovedillas, viguetas y capa de compresión, para así poder hacer uniones de geometrías y que todo case a la perfección con sus correspondientes tablas. En este caso, en la familia de vigueta de hocedesa, la sección teórica de capa de compresión que va por encima de ella resuelve bien el encuentro con el suelo estructural, pero la familia de bovedilla no une el interior con el suelo, con lo que digamos que "queda hormigón dentro de la bovedilla".



Aquí hay un suelo estructural de 30 + 10  e=40cm, la primera vigueta de la izquierda está correctamente unida con el suelo. La primera bovedilla está unida con el suelo como la segunda, pero una está oculta y otra no. Se observa como no la familia no hace el vaciado total interior. A continuación la tercera bovedilla no se ha unido con el suelo, están superpuestas. Aquí hay un pequeño "pero" y es que las bovedillas hay que unirlas una a una con el suelo para que al final se logre lo mismo que con el método anterior, donde modelar un suelo estructural con función de "capa de compresión" sería suficiente teniendo colocadas correctamente las familias de viguetas y bovedillas por debajo.


Espero haberme explicado bien, que a veces me hago un lio intentando detallar todo.


Cualquier cosa me dices Jose.


Saludos

04/01/2015 23:57:47
miembro 41931

Estas primeras versiones de familias estructurales pretenden precisamente establecer un flujo de trabajo común para todos, y es posible que todavía tengan algunos errores que iremos subsanando conforme los detectéis. Igualmente el flujo de trabajo propuesto puede no ser el mejor o el más adecuado, por lo que conforme las uséis, si nos comentáis vuestra experiencia tal y como tú has hecho, podemos plantear variaciones en el mismo.

- En primer lugar te comento que nunca pensé modelar el forjado como suma de dos cosas: el sistema de vigas, viguetas y bovedillas, y, la capa de compresión. Entre otras cosas porque primero se modela el forjado a nivel de proyecto básico y, meses más tarde, el sistema estructural en el proyecto de ejecución. De este modo uno se encuentra con un forjado existente en el momento de definir el sistema estructural.

- En segundo lugar, pensábamos que, partiendo de un forjado existente, con el contorno y el canto correcto, bastaría definir simplemente el sistema de vigas y viguetas. Encontramos que el forjado debía modelarse como NO estructural para que no interfiriese con las vigas, ya que, modelar cada paño del forjado hasta las caras de las vigas es muy engorroso (Revit sustrae automáticamente de las vigas de hormigón el volúmen que se solapa con el forjado).

- En tercer lugar las bovedillas se han modelado para poder representar correctamente, a escala 1:50 o superior, los planos de estructura con sus refuerzos. Desconocía que hubiera tales errores en la geometría, ya que cuando las estuvimos probando no detectamos nada. Echaremos de nuevo un vistazo y veremos dónde fallan las bovedillas para corregir el error de la geometría. Esta primera versión de bovedillas no estan pensadas para ser sustraidas del forjado, por lo que si lo haces puedes obtener resultados inesperados como el que nos muestras. Seguimos pensando en la necesidad o no de sustraer del forjado el volumen que ocupan las nuevas familias, pero de momento no pasa nada por que ocupen el mismo espacio.

- El problema que tenemos con este flujo de trabajo es que, aunque documentamos perfectamente viguetas y bovedillas, no podemos calcular el volumen exacto de hormigón que entrará en el forjado si no deducimos lo que ocupan la vigueta y la bovedilla... Pero si modificamos las familias para que se elimine del forjado el volumen que ocupan, el usuario tendrá que hacer un montón de operaciones manuales de limpieza de geometría que no sabemos si compensa o no. Pensamos incluso en incluir en la "geometría oculta" la capa de compresión, de modo que pudiésemos calcular el volumen de hormigón empleado en el sistema de viguetas, pero entonces Revit no recorta correctamente las viguetas a su longitud correcta.

- En este momento el flujo de trabajo propuesto cuenta con otros problemas que aún no hemos resuelto. Resulta que la medición que arroja el forjado incluye las vigas, viguetas y bovedillas. Las viguetas y bovedillas no las estamos por tanto midiendo todavía... pero las vigas sí, por lo que de momento tenemos una duplicidad en las mediciones (es muy fácil de solucionar eliminando de la partida de medición del forjado el acero y hormigón de las vigas).

Por último, deberías ocultar en las vistas la subcategoría BiMMate|Sección teórica que sólo sirve para armar los nervios. En fin, gracias por tu aporte y a ver si en breve podemos tener una sesión online para comentar tu experiencia con estas nuevas familias.

Sugerencias
 
 
   
miembro 41931

Llevo unos días jugando con las familias estructurales de bimmate y un proyecto estructural al que le estoy intentando aplicar toda la información que tenéis generada. Creo que podría ser interesante tener estos cuatro tipos de familias que colmarían casi en su totalidad la posibilidad de modelar, medir y presupuestar cualquier cimentación con revit y MyP:


Familia de Encepado mas pilotes.

Familia de Placas de anclaje.

Familia de Junta de dilatación. 

Familia de Junta de contracción.


Referente a forjados, algunos modelamos las vigas de carga y los zunchos perimetrales de paños, para poder tener mas control sobre el modelo bim. En cuestiones de estructura horizontal, estaría bien contar con las siguientes familias:


Familia de Viga de hormigón armado.

Familia de Viga de acero laminado.


Entiendo que todo lleva su tiempo y agradezco vuestro esfuerzo por modelar familias BIM que funcionen para el flujo de trabajo de medir y presupuestar. Espero que no se me mal entienda este primer post de contenido BIMMATE. Si puedo ayudaros en cualquier cosa estoy a vuestra disposición. Por lo pronto seguiré testeando vuestras familias y añadiendo comentarios interesantes para que se puedan editar, si es que procede, y ayuden también en otros flujos de trabajo propuestos.


Saludos

Posted : 14/11/2014
miembro 41931
Si alguien puede editar el tema, que ponga como título FAMILIAS ESTRUCTURALES, que se me pasó. Gracias.
Posted : 14/11/2014
miembro 41931

Muchas gracias por tus sugerencias.

En cuanto podamos nos ponemos a ello.

Dos cosas:

- Sí que tenemos una familia de viga de acero laminado IPE, que incluye todos los parámetros relativos a la sección.

- Respecto del sistema de viguetas y bovedillas, creo que empezaremos modelándolas como familia basada en suelo para que se recorte automáticamente el volumen de hormigón que ocupan para poder cubicar el resto. Cuando tengamos una preliminar te lo notificamos para que las pruebes y nos comentes lo que te parecen.

Posted : 14/11/2014
miembro 41931
Perfecto José. Cualquier novedad me dices. Le haré un test a la familia con gusto.
Posted : 16/11/2014
miembro 41931
Respecto a las familias de bimmate de zapata aislada, corrida, losa y de viga de cimentación, me gustaría saber si existe la posibilidad de que las extrusiones que emulan en hormigón de limpieza, pudieran funcionar como "plataformas" de construcción dentro de la misma familia. Esta idea viene dada por mi frecuente flujo de trabajo a la hora de definir cimentaciones en revit, donde antes de conocer BiMMaTe, solía crear una plataforma de construcción de 10cm con su hormigón de nivelación como material, para que hicieran el vaciado de terreno en la cimentación modelada. Visualmente es un buen handicap tener bien hecho esto, ya que afinas mucho el modelo para que sea "as built", y además la visibilidad del terreno en todas las vistas de revit mejora considerablemente. De no ser posible que vuestras cimentaciones vacíen el terreno direcamente, tendré que plantearme crear unas plataformas "invisibles" para que hagan tal efecto, cosa que ya hacía antes, pero que se muestra nuevamente repetitivo cuando lo suyo sería que se pusiera una familia única que hiciera el vaciado, y las veces de hormigón de limpieza y hormigón de cimentación estructural. Saludos
Posted : 16/11/2014
miembro 41931



Para una mejor comprensión, os dejo unas ilustraciones de un proyecto de oficinas en el que estuve trabajando.

Posted : 16/11/2014
miembro 41931
Se puede ver como las plataformas de construcción se han utilizado como "recebo compactado", que es lo que usualmente utilizan en ciertos países de latinoamércia para el primer cerramiento en contacto con el terreno, o para el propio inicio de cimentaciones. En el caso español, el recebo/plataforma se asemejar al encachado de piedra para soleras y hormigones de limpieza para zapatas y vigas de cimentación. De ahí mi idea de poder tener una plataforma dentro de vuestras familias de cimentación. Saludos.
Posted : 16/11/2014
miembro 41931

En su día probé las posibilidades de las plataformas de nivelación y resultó lo siguiente:

- No aparecen en los cómputos de materiales. Esto no es un problema porque podemos añadir la partida en cualquier otro sitio, pero no hay garantías de que geometría 3D y medición fueran totalmente coherentes.

- No se unen con nada, y, en sección, queda una línea gruesa entre la capa de hormigón de limpieza y la propia zapata.

Para solucionarlo optamos en su día por asumir que las plataformas de construcción sólo se utilizarían para los rebajes, pero no para la limpieza del terreno. De hecho, la única plataforma de construcción que viene en la plantilla de proyecto (que también está en la web) se denomina Genérico-Caja base-Terreno compactado (ES_303) y su misión es realizar el cajeado del terreno que tú propones. No añade ningún material (bueno si, el material por categoría con el espesor mínimo de 0,2 cm).

¿Has probado a introducir las zapatas y crear plataformas de construcción del tipo mencionado coincidiendo con la base de las zapatas?. El resultado debería ser exactamente el que buscas, y, las mediciones siguen siendo exactas.

Posted : 16/11/2014
miembro 41931
No, aun no lo he probado, pero es por que estoy limando detalles del modelo estructural "puro", ya que el movimiento de tierras me gusta hacerlo separado en otro rvt al que vinculo todo lo de mas. De todas maneras ya te contaré como funciona el cajeado, por que lo usaré en cuanto entre con los taludes. Saludos y gracias JM
Posted : 23/11/2014
miembro 41931
Ya nos contarás el procedimiento. Respecto al forjado de viguetas y bovedillas, creo que realmente no es necesario ese grado de definición. Tiene que ver con el LOD, nivel de detalle, y supongo que supondrá un inbremento del tamaño del archivo. ¿Qué opinas JM? Lo que está claro es que se debe modelar el forjado con independencia de las vigas y zunchos. Comparto contigo lo de realizar el movimiento de tierras en un archivo independiente y vincularlo. No sé si también realizas el modelo arquitectónico. Si es así, te recomiendo que uses los Worksets. Salu2
Posted : 24/11/2014
miembro 41931
Acabamos de subir nuevas familias relativas al modelado de forjados unidireccionales que otorgan un control muy preciso sobre el modelado de los elementos estructurales que lo configuran, así como una muy completa documentación del mismo. También hemos añadido una entrada al blog explicando el proceso. Creemos que el resultado está bastante bien aunque, como siempre, seguro que hay espacio para mejorar. Probad el nuevo flujo de trabajo y nos comentáis vuestro parecer. Pronto explicaremos cómo añadir los refuerzos estructurales (armaduras pasivas) a los pilares, vigas, zunchos y nervios de forjado.
Posted : 28/12/2014
miembro 41931
Voy a ello. Gran actualización de familias la que habéis hecho. Feliz año.
Posted : 04/01/2015
miembro 41931

La familia de viga plana funciona perfectamente. La he estado probando y su flujo es muy rápido.


Por otro lado he estado haciendo unos paños de forjado con las familias de hocedesa,  si se ponen lineas finas en sección, el perfil de corte de la vigueta pretensada no coincide a la perfección con el de la bovedilla. En el video, las lineas de corte de las secciones salen gruesas y no puede apreciarse. O eso, o me estoy volviendo loco jejeje


Se ha modelado un sistema de viguetas con la familia de vigueta pretensada de hocedesa 30+5/70 cm, y el modelo generico de tramo de bovedilla para vigueta pretensada de 30x59 cm. Por encima, una capa de compresión de 10 cm, aunque en la realidad es de 5 cm, siendo las bovedillas de 35 cm de alto. Aquí me pregunto, ¿Hocedesa no fabrica bovedillas de 35?



Posted : 04/01/2015
miembro 41931

Por otro lado, creo que habría un segundo flujo de trabajo, en el que el suelo estructural haga las veces de forjado completo, con bovedillas, viguetas y capa de compresión, para así poder hacer uniones de geometrías y que todo case a la perfección con sus correspondientes tablas. En este caso, en la familia de vigueta de hocedesa, la sección teórica de capa de compresión que va por encima de ella resuelve bien el encuentro con el suelo estructural, pero la familia de bovedilla no une el interior con el suelo, con lo que digamos que "queda hormigón dentro de la bovedilla".



Aquí hay un suelo estructural de 30 + 10  e=40cm, la primera vigueta de la izquierda está correctamente unida con el suelo. La primera bovedilla está unida con el suelo como la segunda, pero una está oculta y otra no. Se observa como no la familia no hace el vaciado total interior. A continuación la tercera bovedilla no se ha unido con el suelo, están superpuestas. Aquí hay un pequeño "pero" y es que las bovedillas hay que unirlas una a una con el suelo para que al final se logre lo mismo que con el método anterior, donde modelar un suelo estructural con función de "capa de compresión" sería suficiente teniendo colocadas correctamente las familias de viguetas y bovedillas por debajo.


Espero haberme explicado bien, que a veces me hago un lio intentando detallar todo.


Cualquier cosa me dices Jose.


Saludos

Posted : 04/01/2015
miembro 41931

Estas primeras versiones de familias estructurales pretenden precisamente establecer un flujo de trabajo común para todos, y es posible que todavía tengan algunos errores que iremos subsanando conforme los detectéis. Igualmente el flujo de trabajo propuesto puede no ser el mejor o el más adecuado, por lo que conforme las uséis, si nos comentáis vuestra experiencia tal y como tú has hecho, podemos plantear variaciones en el mismo.

- En primer lugar te comento que nunca pensé modelar el forjado como suma de dos cosas: el sistema de vigas, viguetas y bovedillas, y, la capa de compresión. Entre otras cosas porque primero se modela el forjado a nivel de proyecto básico y, meses más tarde, el sistema estructural en el proyecto de ejecución. De este modo uno se encuentra con un forjado existente en el momento de definir el sistema estructural.

- En segundo lugar, pensábamos que, partiendo de un forjado existente, con el contorno y el canto correcto, bastaría definir simplemente el sistema de vigas y viguetas. Encontramos que el forjado debía modelarse como NO estructural para que no interfiriese con las vigas, ya que, modelar cada paño del forjado hasta las caras de las vigas es muy engorroso (Revit sustrae automáticamente de las vigas de hormigón el volúmen que se solapa con el forjado).

- En tercer lugar las bovedillas se han modelado para poder representar correctamente, a escala 1:50 o superior, los planos de estructura con sus refuerzos. Desconocía que hubiera tales errores en la geometría, ya que cuando las estuvimos probando no detectamos nada. Echaremos de nuevo un vistazo y veremos dónde fallan las bovedillas para corregir el error de la geometría. Esta primera versión de bovedillas no estan pensadas para ser sustraidas del forjado, por lo que si lo haces puedes obtener resultados inesperados como el que nos muestras. Seguimos pensando en la necesidad o no de sustraer del forjado el volumen que ocupan las nuevas familias, pero de momento no pasa nada por que ocupen el mismo espacio.

- El problema que tenemos con este flujo de trabajo es que, aunque documentamos perfectamente viguetas y bovedillas, no podemos calcular el volumen exacto de hormigón que entrará en el forjado si no deducimos lo que ocupan la vigueta y la bovedilla... Pero si modificamos las familias para que se elimine del forjado el volumen que ocupan, el usuario tendrá que hacer un montón de operaciones manuales de limpieza de geometría que no sabemos si compensa o no. Pensamos incluso en incluir en la "geometría oculta" la capa de compresión, de modo que pudiésemos calcular el volumen de hormigón empleado en el sistema de viguetas, pero entonces Revit no recorta correctamente las viguetas a su longitud correcta.

- En este momento el flujo de trabajo propuesto cuenta con otros problemas que aún no hemos resuelto. Resulta que la medición que arroja el forjado incluye las vigas, viguetas y bovedillas. Las viguetas y bovedillas no las estamos por tanto midiendo todavía... pero las vigas sí, por lo que de momento tenemos una duplicidad en las mediciones (es muy fácil de solucionar eliminando de la partida de medición del forjado el acero y hormigón de las vigas).

Por último, deberías ocultar en las vistas la subcategoría BiMMate|Sección teórica que sólo sirve para armar los nervios. En fin, gracias por tu aporte y a ver si en breve podemos tener una sesión online para comentar tu experiencia con estas nuevas familias.

Posted : 04/01/2015