03/11/2014 11:55:27
miembro 23862
Buenos días,

¿Se puede hacer una familia de losa de hormigón armado para la zona de los forjados que están bajo terrazas con aislamiento?

Gracias
05/11/2014 00:10:58
miembro 41931
Sí, se puede... y se debe. Lo apuntamos y lo preparamos lo antes posible... Imagino que te refieres a una losa maciza de hormigón en lugar de un forjado unidireccional o reticular; lo que no entiendo bien es la referencia a las terrazas con aislamiento, puesto que las introducimos como solados o cubiertas sobre un soporte (forjado).
07/11/2014 09:56:52
miembro 23862
Cuando tienes una terraza sobre una estancia habitable y hay que colocarle aislamiento, para que no tenga la balconera de acceso un peldaño muy pronunciado, lo resuelvo con una losa de 20cm y así la estructura en la terraza baja con respecto al forjado del resto de la planta 10 cm.
08/11/2014 23:45:43
miembro 41931
Acabamos de añadir tres nuevas familias de losa maciza de hormigón armado de 10, 15 y 20 centímetros de canto, que es lo que nos pedías. Ahora bien, el problema a que te refieres se suele resolver mejor descolgando el forjado en las crujías donde queda la terraza. La solución de cambiar el tipo de forjado a una losa maciza de menor espesor no te acaba de resolver el problema, puesto que, sobre los aproximadamente 15 centímetros que ocupa de más una azotea respecto de un solado interior, un desnivel de 10 cm (para losa de 20 cm de canto) sigue necesitando un escalón de 5+5=10 cm (para que no haya problemas de filtraciones desde la terraza hacia el interior). En otras palabras, se monta un tinglado considerable para no resolver completamente el problema. Ello aparte del problema estructural que supone enlazar armaduras de negativo a cotas distintas en una viga plana, lo que introduce unos momentos torsores que no son deseables; se pierde además la continuidad estructural de negativos y los vanos deberían considerarse en el cálculo más como apoyados (o aislados) que como empotrados, esto es, asegurarse en el cálculo que se introduce un coeficiente de empotramiento de 0 en los bordes del paño para no introducir momentos torsores excesivos en unas vigas que, por su canto y ancho, no suelen estar pensadas para trabajar a torsión.
10/11/2014 10:16:13
miembro 23862
Gracias por las Familias. Toda solución tiene sus pros y sus contras. He sido jefe de obra unos cuantos años y bajo mi punto de vista y considerando que el tema económico no debe ser despreciable, esta solución tiene más pros que contras. Piensa en el coste de cambiar el encofrado en esa zona y los problemas derivados en las zonas donde no hay falso techo o si coincide con una zona donde van conductos de ventilación o la altura del desagüe,... Un saludol
Sugerencias
 
 
   
miembro 23862
Buenos días,

¿Se puede hacer una familia de losa de hormigón armado para la zona de los forjados que están bajo terrazas con aislamiento?

Gracias
Posted : 03/11/2014
miembro 23862
Sí, se puede... y se debe. Lo apuntamos y lo preparamos lo antes posible... Imagino que te refieres a una losa maciza de hormigón en lugar de un forjado unidireccional o reticular; lo que no entiendo bien es la referencia a las terrazas con aislamiento, puesto que las introducimos como solados o cubiertas sobre un soporte (forjado).
Posted : 05/11/2014
miembro 23862
Cuando tienes una terraza sobre una estancia habitable y hay que colocarle aislamiento, para que no tenga la balconera de acceso un peldaño muy pronunciado, lo resuelvo con una losa de 20cm y así la estructura en la terraza baja con respecto al forjado del resto de la planta 10 cm.
Posted : 07/11/2014
miembro 23862
Acabamos de añadir tres nuevas familias de losa maciza de hormigón armado de 10, 15 y 20 centímetros de canto, que es lo que nos pedías. Ahora bien, el problema a que te refieres se suele resolver mejor descolgando el forjado en las crujías donde queda la terraza. La solución de cambiar el tipo de forjado a una losa maciza de menor espesor no te acaba de resolver el problema, puesto que, sobre los aproximadamente 15 centímetros que ocupa de más una azotea respecto de un solado interior, un desnivel de 10 cm (para losa de 20 cm de canto) sigue necesitando un escalón de 5+5=10 cm (para que no haya problemas de filtraciones desde la terraza hacia el interior). En otras palabras, se monta un tinglado considerable para no resolver completamente el problema. Ello aparte del problema estructural que supone enlazar armaduras de negativo a cotas distintas en una viga plana, lo que introduce unos momentos torsores que no son deseables; se pierde además la continuidad estructural de negativos y los vanos deberían considerarse en el cálculo más como apoyados (o aislados) que como empotrados, esto es, asegurarse en el cálculo que se introduce un coeficiente de empotramiento de 0 en los bordes del paño para no introducir momentos torsores excesivos en unas vigas que, por su canto y ancho, no suelen estar pensadas para trabajar a torsión.
Posted : 08/11/2014
miembro 23862
Gracias por las Familias. Toda solución tiene sus pros y sus contras. He sido jefe de obra unos cuantos años y bajo mi punto de vista y considerando que el tema económico no debe ser despreciable, esta solución tiene más pros que contras. Piensa en el coste de cambiar el encofrado en esa zona y los problemas derivados en las zonas donde no hay falso techo o si coincide con una zona donde van conductos de ventilación o la altura del desagüe,... Un saludol
Posted : 10/11/2014