• Inicio »
  • Foro »
  • Modelado »
  • Muros »
  • Soluciones constructivas y espesores de aislamiento con el nuevo CTE DB-HE
24/06/2014 07:38:04
miembro 41931
Posiblemente a muchos de vosotros os pase como a mí, que no sabéis cómo enfrentaros a las implicaciones que el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía de Septiembre de 2013 (CTE DB-HE) supone. En mi caso, para Yecla, en zona D, puedo acercarme al límite superior máximo para la demanda de calefacción (40 kWh/m²año) pero no hay manera de acercar el consumo real a esa cifra si no es a costa de triplicar el espesor del aislamiento. En zonas menos severas requeriréis menos calefacción y, por ello, puede pensarse que bastará menos aislamiento, pero no es así porque también se os limita más la demanda máxima, por lo que vamos a estar todos, más o menos, en la misma situación.
En mi caso estoy viendo que necesito unos 12 cm de aislamiento en cerramientos, lo que respecto de las soluciones constructivas de la web, significa que ya no valen... Y POR MUCHO.
Si modifico las familias actuales (3.00) para aumentar el aislamiento a 12 cm, por ejemplo, creamos un problema adicional, que es el grosor total de los cerramientos, muy próximos ya a 40 cm. Además, en esos casos, apenas existen vierteaguas y/o umbrales de esas dimensiones, por lo que no sé cómo resolveremos los huecos.
En mi caso me planteo empezar a utilizar sistemas de trasdosados metálicos para eliminar el ladrillo hueco doble interior, de modo que gano los 9 cm que ocupa. De este modo puedo resolver un cerramiento con 28 cm de espesor total (Monocapa (1,5), LP(11), Cámara(2), EPS(12), Pladur(1,5)) o 29 cm en caso de alicatado, aunque no siempre el promotor nos deja quitar ladrillos y poner sistemas de trasdosado en seco. La alternativa pasa por poner cerramientos de 37 cm (Monocapa (1,5), LP (11), Cámara (2), EPS (12), LHD (9), Enlucido (1,5)).
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión de cara a actualizar las familias de cerramientos e incrementar los espesores de aislamiento.
Con el tiempo, cuando desarrollemos un plug in que nos permita crear los cerramientos a medida, este problema será individual de cada uno, pero, mientras tanto, deberíamos disponer de un sistema de cerramientos común que cumpla CTE y nos valga a todos (o casi todos).
24/06/2014 12:03:54
miembro 49731
sin duda la opcion de trasdosado en pladur con doble placa , aun asi para cumplir el hr a veces (aulas,... no se cumple ) en cuanto a los vierteaguas imagino que el mercado se ira modernizando , yo de momento los hago de chapa a medida, que imagino que es facil de parametrizar.
27/06/2014 18:47:40
miembro 55131
Yo lo he comentado con varios promotores y me dicen que de pladur ni hablar, que si se tiene que ir a 40cm prefieren esa solución pero con ladrillo a poner pladur. Yo estaré en el curso de esta semana que viene de Lider-Calener en el Coamu, ya comentaré por aquí las conclusiones respecto a estos nuevos espesores.
28/06/2014 10:38:49
miembro 41931
El umbral más ancho que tenemos posibilidad de colocar automáticamente en las ventanas de la web es el UM-30 de Ulma, con cerramientos en torno a los 40 cm de espesor, descontando una anchura de marco de unos 6,5 cm, pero añadiendo el vuelo de 3 cm sobre la cara exterior del cerramiento que prescribe el CTE, me temo que nos quedamos cortos. Habrá que utilizar umbrales a medida o esperar que modifiquen el catálogo los fabricantes. Estoy concluyendo unos cálculos con el nuevo CTE (no me queda más remedio que emplear recuperadores de calor de alrededor de un 85% de eficacia) y ando por los 12 cm de aislamiento con cámara exterior de 2 cm. Si añado 11 cm de la hoja exterior y 1,5 cm de revestimiento monocapa, me voy a 26,5 cm antes del trasdosado interior. De ahí, añadiendo 9 cm de LHD y 1,5 de enlucido acabo al final en 37 cm (38 para los alicatados). Con carpinterías enrasadas al interior puedo descontar 5 cm del espesor, pero debo añadir el vuelo de 3 cm, por lo que al final necesito 35 cm de anchura de vierteaguas o de umbral. El modelo más ancho de ULMA es el UM-30, de 32,5 cm de anchura, por lo que se queda corto. O bien esperamos a nuevos modelos, o bien enrasamos la carpintería al eje del muro, lo cual implica modificar la definicion de las familias de ventanas... o buscamos otro tipo de umbrales.
28/06/2014 10:40:03
miembro 41931
No obstante espero vuestras conclusiones y aportes antes de modificar nada.
07/07/2014 09:35:29
miembro 55131
Tras el curso del COAMU de la semana pasada, las conclusiones que sacamos son que estos espesores van a ser la tónica normal de los nuevos proyectos. Hay varios artículos muy interesantes del la revista Anexo del CSCAE nº13 (http://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Tecnica/revista/ANEXO_13.pdf) donde hablan, entre otras cosas, de los espesores mínimos de aislamiento para cumplir con las transmitacias que exige la nueva normativa. El problema es que cuando modelas todo el edificio y pones los huecos las exigencias de aislamiento aumentan, en función de dichos huecos. Otro tema que tendremos que tener en cuenta en Murcia y el mediterraneo en general será el tema del control solar en los huecos, es decir, muchas veces no nos quedará más remedio que terminar poniendo mayorquinas (http://www.technal.es/es/profesional/Producto/Proteccion-Solar/) o persianas con lamas orientables (http://www.finstral.com/web/es/Protecci%C3%B3n-visual-solar/Oscurecimientos-U1254867876251U.html) para poder cumplir la demanda de refrigeración. Siempre que queramos seguir haciendo huecos grandes, claro. También hay que tener en cuenta que el coeficiente de copacidad del edificio afecta mucho a las exigencias para el cumplimiento de la norma, cumplir en un edificio será mucho más fácil que cumplir en una vivienda unifamiliar. Lo que tenemos que tener muy en cuenta es limitar los puentes térmicos, con lo que tenemos que cambiar los sistemas constructivos, sobre todo en los frentes de forjado y los huecos de ventanas. Los proyecto habrá que empezarlos encajandolos con muros de 40 cm en fachada y con los pilares retranquedaos 20 de la linea exterior. Lo que no tengo claro es si para evitar el puente térmico en los frentes de forjado es necesario pasar todo el aislamiento por delante o vale solo con una parte de el, es decir, en vez de pasar toda la fábrica exterior y los 10 o 12 cm de aislamiento, poner una rasilla y un aislamiento de 5 con lo que el vuelo de la fabrica respecto al forjado es menor. Lo que si vamos a tener es, dependiendo del tipo de aislamiento y la zona, diferentes exigencias de espesores. Yo en un chalet en la ribera cumplo con 8 cm. Habrá que ver como se puede implementar esto en las familias para que cada uno pueda variar el espesor, no solo geométricamente.
07/08/2014 13:55:00
miembro 60171
BUENAS. Tengo una duda/problemilla. cuando descargo un muro aqui en bimmate se me descarga un archivo .rvt y no se como cargarlo en un proyecto. con el resto de familias .rfa va todo perfecto pero con los otro no. Alguna solucion?? gracias de antemano
07/08/2014 23:48:36
miembro 41931

Como los muros son familias del sistema no se pueden cargar con INSERTAR>CARGAR FAMILIA; la manera más rápida de poderlo hacer es:
1. Abrir el archivo (en realidad es un proyecto con uno, dos o tres objetos nada más).
2. Seleccionar los ejemplares que te interesen (habitualmente todos los que hay).
3. Pulsar CTRL+C y copiarlos al portapapeles.
4. Pulsar CTRL+TAB y cambiar de nuevo a tu proyecto.
5. Pulsar CTRL+V y pegarlos en tu proyecto.
6. Hacer click para que se peguen y no pulsar ninguna tecla.
7. Pulsar SUPRIMIR para eliminar los ejemplares pegados (la información permanece en el proyecto).
Recuerda usar siempre los muros apilados y no los muros básicos si quieres unas mediciones correctas.
Asegúrate de que el nivel de base de dichos muros coincide con la cara superior del pavimento, y, si necesitas que se prolonguen hacia abajo, utiliza el campo distancia de extensión de la base.
Te recomiendo que leas estas entradas de blog: Muros I, Muros II y Muros III.

08/08/2014 14:07:10
miembro 60171
Muchas gracias Jose Maria!!! Haber si con esta solucion puedo terminar el tutorial de la practica de la vivienda.
23/10/2014 01:27:21
miembro 41931

Si habéis comprobado la WEB últimamente habréis observado que se ha añadido un sistema de cerramiento de fachada ventilada por petición de una compañera.

Después de darle vueltas durante algunos días creo que el modo de proceder para adaptar los cerramientos existentes de BiMMate al nuevo CTE sigue los mismos pasos (al menos para los revestimientos monocapa):

- Colocar una única hoja de 1/2 pie de ladrillo (perforado porque se requieren anclajes mecánicos).

- Colocar un sistema de aislamiento por el exterior (SATE/ETIC) a base de lanas minerales que permite llegar hasta los 14 cm (con 12 cm cubrimos todas nuestras necesidades).

- Colocar un revestimiento contínuo compatible con la capa anterior.

- Los revestimientos interiores se colocan directamente sobre la hoja de fábrica.

Entre las ventajas tenemos que con 27/28 cm resolvemos el cerramiento sin puentes térmicos. Entre sus inconvenientes la mayor dificultad en las rozas para instalaciones.

Esto vale para revestimientos contínuos con morteros monocapa; para otros acabados espero vuestros comentarios.

Modelado
 
 
   
miembro 41931
Posiblemente a muchos de vosotros os pase como a mí, que no sabéis cómo enfrentaros a las implicaciones que el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía de Septiembre de 2013 (CTE DB-HE) supone. En mi caso, para Yecla, en zona D, puedo acercarme al límite superior máximo para la demanda de calefacción (40 kWh/m²año) pero no hay manera de acercar el consumo real a esa cifra si no es a costa de triplicar el espesor del aislamiento. En zonas menos severas requeriréis menos calefacción y, por ello, puede pensarse que bastará menos aislamiento, pero no es así porque también se os limita más la demanda máxima, por lo que vamos a estar todos, más o menos, en la misma situación.
En mi caso estoy viendo que necesito unos 12 cm de aislamiento en cerramientos, lo que respecto de las soluciones constructivas de la web, significa que ya no valen... Y POR MUCHO.
Si modifico las familias actuales (3.00) para aumentar el aislamiento a 12 cm, por ejemplo, creamos un problema adicional, que es el grosor total de los cerramientos, muy próximos ya a 40 cm. Además, en esos casos, apenas existen vierteaguas y/o umbrales de esas dimensiones, por lo que no sé cómo resolveremos los huecos.
En mi caso me planteo empezar a utilizar sistemas de trasdosados metálicos para eliminar el ladrillo hueco doble interior, de modo que gano los 9 cm que ocupa. De este modo puedo resolver un cerramiento con 28 cm de espesor total (Monocapa (1,5), LP(11), Cámara(2), EPS(12), Pladur(1,5)) o 29 cm en caso de alicatado, aunque no siempre el promotor nos deja quitar ladrillos y poner sistemas de trasdosado en seco. La alternativa pasa por poner cerramientos de 37 cm (Monocapa (1,5), LP (11), Cámara (2), EPS (12), LHD (9), Enlucido (1,5)).
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión de cara a actualizar las familias de cerramientos e incrementar los espesores de aislamiento.
Con el tiempo, cuando desarrollemos un plug in que nos permita crear los cerramientos a medida, este problema será individual de cada uno, pero, mientras tanto, deberíamos disponer de un sistema de cerramientos común que cumpla CTE y nos valga a todos (o casi todos).
Posted : 24/06/2014
miembro 41931
sin duda la opcion de trasdosado en pladur con doble placa , aun asi para cumplir el hr a veces (aulas,... no se cumple ) en cuanto a los vierteaguas imagino que el mercado se ira modernizando , yo de momento los hago de chapa a medida, que imagino que es facil de parametrizar.
Posted : 24/06/2014
miembro 41931
Yo lo he comentado con varios promotores y me dicen que de pladur ni hablar, que si se tiene que ir a 40cm prefieren esa solución pero con ladrillo a poner pladur. Yo estaré en el curso de esta semana que viene de Lider-Calener en el Coamu, ya comentaré por aquí las conclusiones respecto a estos nuevos espesores.
Posted : 27/06/2014
miembro 41931
El umbral más ancho que tenemos posibilidad de colocar automáticamente en las ventanas de la web es el UM-30 de Ulma, con cerramientos en torno a los 40 cm de espesor, descontando una anchura de marco de unos 6,5 cm, pero añadiendo el vuelo de 3 cm sobre la cara exterior del cerramiento que prescribe el CTE, me temo que nos quedamos cortos. Habrá que utilizar umbrales a medida o esperar que modifiquen el catálogo los fabricantes. Estoy concluyendo unos cálculos con el nuevo CTE (no me queda más remedio que emplear recuperadores de calor de alrededor de un 85% de eficacia) y ando por los 12 cm de aislamiento con cámara exterior de 2 cm. Si añado 11 cm de la hoja exterior y 1,5 cm de revestimiento monocapa, me voy a 26,5 cm antes del trasdosado interior. De ahí, añadiendo 9 cm de LHD y 1,5 de enlucido acabo al final en 37 cm (38 para los alicatados). Con carpinterías enrasadas al interior puedo descontar 5 cm del espesor, pero debo añadir el vuelo de 3 cm, por lo que al final necesito 35 cm de anchura de vierteaguas o de umbral. El modelo más ancho de ULMA es el UM-30, de 32,5 cm de anchura, por lo que se queda corto. O bien esperamos a nuevos modelos, o bien enrasamos la carpintería al eje del muro, lo cual implica modificar la definicion de las familias de ventanas... o buscamos otro tipo de umbrales.
Posted : 28/06/2014
miembro 41931
No obstante espero vuestras conclusiones y aportes antes de modificar nada.
Posted : 28/06/2014
miembro 41931
Tras el curso del COAMU de la semana pasada, las conclusiones que sacamos son que estos espesores van a ser la tónica normal de los nuevos proyectos. Hay varios artículos muy interesantes del la revista Anexo del CSCAE nº13 (http://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Tecnica/revista/ANEXO_13.pdf) donde hablan, entre otras cosas, de los espesores mínimos de aislamiento para cumplir con las transmitacias que exige la nueva normativa. El problema es que cuando modelas todo el edificio y pones los huecos las exigencias de aislamiento aumentan, en función de dichos huecos. Otro tema que tendremos que tener en cuenta en Murcia y el mediterraneo en general será el tema del control solar en los huecos, es decir, muchas veces no nos quedará más remedio que terminar poniendo mayorquinas (http://www.technal.es/es/profesional/Producto/Proteccion-Solar/) o persianas con lamas orientables (http://www.finstral.com/web/es/Protecci%C3%B3n-visual-solar/Oscurecimientos-U1254867876251U.html) para poder cumplir la demanda de refrigeración. Siempre que queramos seguir haciendo huecos grandes, claro. También hay que tener en cuenta que el coeficiente de copacidad del edificio afecta mucho a las exigencias para el cumplimiento de la norma, cumplir en un edificio será mucho más fácil que cumplir en una vivienda unifamiliar. Lo que tenemos que tener muy en cuenta es limitar los puentes térmicos, con lo que tenemos que cambiar los sistemas constructivos, sobre todo en los frentes de forjado y los huecos de ventanas. Los proyecto habrá que empezarlos encajandolos con muros de 40 cm en fachada y con los pilares retranquedaos 20 de la linea exterior. Lo que no tengo claro es si para evitar el puente térmico en los frentes de forjado es necesario pasar todo el aislamiento por delante o vale solo con una parte de el, es decir, en vez de pasar toda la fábrica exterior y los 10 o 12 cm de aislamiento, poner una rasilla y un aislamiento de 5 con lo que el vuelo de la fabrica respecto al forjado es menor. Lo que si vamos a tener es, dependiendo del tipo de aislamiento y la zona, diferentes exigencias de espesores. Yo en un chalet en la ribera cumplo con 8 cm. Habrá que ver como se puede implementar esto en las familias para que cada uno pueda variar el espesor, no solo geométricamente.
Posted : 07/07/2014
miembro 41931
BUENAS. Tengo una duda/problemilla. cuando descargo un muro aqui en bimmate se me descarga un archivo .rvt y no se como cargarlo en un proyecto. con el resto de familias .rfa va todo perfecto pero con los otro no. Alguna solucion?? gracias de antemano
Posted : 07/08/2014
miembro 41931

Como los muros son familias del sistema no se pueden cargar con INSERTAR>CARGAR FAMILIA; la manera más rápida de poderlo hacer es:
1. Abrir el archivo (en realidad es un proyecto con uno, dos o tres objetos nada más).
2. Seleccionar los ejemplares que te interesen (habitualmente todos los que hay).
3. Pulsar CTRL+C y copiarlos al portapapeles.
4. Pulsar CTRL+TAB y cambiar de nuevo a tu proyecto.
5. Pulsar CTRL+V y pegarlos en tu proyecto.
6. Hacer click para que se peguen y no pulsar ninguna tecla.
7. Pulsar SUPRIMIR para eliminar los ejemplares pegados (la información permanece en el proyecto).
Recuerda usar siempre los muros apilados y no los muros básicos si quieres unas mediciones correctas.
Asegúrate de que el nivel de base de dichos muros coincide con la cara superior del pavimento, y, si necesitas que se prolonguen hacia abajo, utiliza el campo distancia de extensión de la base.
Te recomiendo que leas estas entradas de blog: Muros I, Muros II y Muros III.

Posted : 07/08/2014
miembro 41931
Muchas gracias Jose Maria!!! Haber si con esta solucion puedo terminar el tutorial de la practica de la vivienda.
Posted : 08/08/2014
miembro 41931

Si habéis comprobado la WEB últimamente habréis observado que se ha añadido un sistema de cerramiento de fachada ventilada por petición de una compañera.

Después de darle vueltas durante algunos días creo que el modo de proceder para adaptar los cerramientos existentes de BiMMate al nuevo CTE sigue los mismos pasos (al menos para los revestimientos monocapa):

- Colocar una única hoja de 1/2 pie de ladrillo (perforado porque se requieren anclajes mecánicos).

- Colocar un sistema de aislamiento por el exterior (SATE/ETIC) a base de lanas minerales que permite llegar hasta los 14 cm (con 12 cm cubrimos todas nuestras necesidades).

- Colocar un revestimiento contínuo compatible con la capa anterior.

- Los revestimientos interiores se colocan directamente sobre la hoja de fábrica.

Entre las ventajas tenemos que con 27/28 cm resolvemos el cerramiento sin puentes térmicos. Entre sus inconvenientes la mayor dificultad en las rozas para instalaciones.

Esto vale para revestimientos contínuos con morteros monocapa; para otros acabados espero vuestros comentarios.

Posted : 23/10/2014