32 viviendas, local, garajes y trasteros. Proyecto parcial de ejecución ESTRUCTURA (sesiones 1 a 15)

Esta entrada del blog comienza por fin con el desarrollo del proyecto de ejecución, el cual se desarrollará por fases parciales, ocupando las próximas entradas el desarrollo del proyecto parcial relativo a la estructura.

 

Para el cálculo estructural existen diversas plataformas que afirman ser capaces de trabajar con un modelo BIM. En esta entrada empezaremos con una de ellas, la correspondiente a Cype Ingenieros, y veremos el flujo de trabajo que proponen, los resultados que arroja y otras alternativas. Más adelante intentaremos abordar el mismo problema usando la aplicación Tricalc de la empresa Arktec e incluso otras adicionales si disponemos de tiempo suficiente, de modo que os podáis hacer una idea de sus diferencias.

 

Cype ingenieros se encuentra actualmente inmersos en el proceso de transición al BIM. Tienen sus aplicaciones tradicionales a las que se están sumando otras nuevas desarrolladas para operar en un flujo BIM basado en el formato de intercambio IFC. Para el caso del cálculo estructural han desarrollado los módulos StruBIM que, lamentablemente, no están adaptados a la normativa española, por lo que no pueden usarse en proyectos en España. La única opción es seguir utilizando los programas CypeCAD y Metal3D, con sus interfaces clásicas. Como se trata de calcular una estructura de hormigón armado con forjados y losas, utilizaremos el módulo CypeCAD, que, eso sí, es capaz de leer ficheros de tipo IFC.

 

Al utilizar este módulo hemos detectado los siguientes problemas:

- El archivo IFC que se utilice NO PUEDE estar georreferenciado, por lo que antes de proceder a la exportación a IFC debe reubicarse, temporalmente, el punto base en las coordenadas (0,0,0) y girar el norte real para que sea sencillo introducir líneas de replanteo en el programa. Esto es un problema importante que esperamos que se resuelva en breve, pues no tiene ningún sentido deshacer trabajo hecho para exportar información. Una consecuencia de este problema es que cada vez que se modifique el modelo BIM debe generarse un nuevo IFC si se pretende que CypeCAD detecte los cambios, por lo que se debe repetir el proceso de des-georreferenciación.

- En principio CypeCAD es capaz de detectar los niveles, pilares y contornos de los suelos del modelo IFC automáticamente, de modo que el trabajo de modelar de nuevo se reduce. Habrá que generar, eso sí, las vigas, paños, cargas, etc... En el caso del proyecto que nos ocupa, han sido tantos los intentos de generar automáticamente la obra usando el ayudante de CypeCAD por los innumerables errores generados, que hemos tenido que desistir. Es más, cuando intentábamos colocar los pilares capturando las posiciones de los pilares del modelo IFC, el programa volvía a fallar. El resultado final es que no hemos podido aprovechar las ventajas de introducción automática de datos, pero hemos seguido adelante para ver el resultado final que CypeCAD es capaz de ofrecer para mejorar nuestro modelo BIM.

- Tras proceder en CypeCAD como tradicionalmente se ha hecho, hemos sido capaces de generar los dibujos CAD de armados tradicionales que se pueden incorporar al modelo BIM como vistas de detalle.

- CypeCAD es capaz de generar un modelo IFC de la estructura, pero éste no incluye los armados, de modo que sólo sirve como modelo 3D. El resultado con casetones y bloques de entrevigado es desastroso, muy inferior en calidad al modelo estructural generado con Revit.

- Es un grave problema que CypeCAD, como otros programas de cálculo estructural, no sea capaz de leer las cargas añadidas al modelo BIM.

 

En resumen, la experiencia de trabajo Revit-IFC-CypeCAD en un proyecto real complejo no ha sido muy satisfactoria. No hemos podido aprovechar las ventajas de la introducción automática, habiendo tenido que usar la tradicional interfaz de usuario para recrear todo el modelo. Los resultados del cálculo son, como siempre han sido, razonables, pero es imposible obtener un modelo BIM (o IFC) completo del resultado (los armados no se generan), de modo que estamos obligados a colocar los dibujos 2D de armados en el modelo como vistas de detalle, por ejemplo. Hemos perdido completamente la deseada bi-direccionalidad, ya que el IFC sólo lo pudimos usar como plantilla para la introducción de datos. Esto ocasiona, por ejemplo, que los pilares finales, de diferente tamaño que los originales del modelo BIM, tienen que ser corregidos a mano. Incluso si exportásemos el modelo IFC estructural sin armados, los pilares no serían los mismos que los correspondientes al modelo BIM estructural de Revit, por lo que no hay revisión de coordinación posible con el modelo BIM arquitectónico.

Se diría que la visión de Cype Ingenieros es la de crear solamente un modelo BIM arquitectónico, exportar desde ahí a IFC, y, a partir de dicho fichero, generar el resto de modelos estructural y de instalaciones, despreciando las capacidades de Revit para modelar también la estructura, el modelo analítico, las cargas o los armados.

 

Os dejamos con algunos vídeos del proceso:

 

Sesión 1

 

Sesión 2

 

Sesión 3

 

Sesión 4

 

Sesión 5

 

Sesión 6

 

Sesión 7

 

Sesión 8

 

Sesión 9

 

Sesión 10

 

Sesión 11

 

Sesión 12

 

Sesión 13

 

Sesión 14

 

Sesión 15

32 viviendas, local, garajes y trasteros. Proyecto básico (sesiones 65 a 69)

Ésta es la última entra del blog sobre la redacción del proyecto básico del edificio de 32 viviendas, locales, trasteros y garajes en Villena (Alicante).

Las siguientes entradas desarrollarán los proyectos parciales de ejecución.

 

Sesión 65

 

Sesión 66

 

Sesión 67

 

Sesión 68

 

Sesión 69